Bodegas y vinos recomendados de la Denominación de Origen Abona

Consejo Regulador de la D.O. ABONA
C/ Martín Rodríguez, 9. El Poris de Abona, 38580 - Villa de Arico, Sta. Cruz de Tenerife, España
Tel.: 922164241 Fax: 922164135

Bodegas

 

Bodegas TIERRAS DE APONTE

Bodegas FRONTOS

COOPERATIVA CUMBRES DE ABONA

 

 

 

 

    Esta Denominación de origen (DO), fue establecida en 1996 y tiene su sede en el Poris de Abona, (Arico), población situada en la isla de Tenerife.
    La pecularidad más interesantes de esta DO, es que la zona de cultivo se situa por zonas y condiciones climatológicas muy diversas. Zonas que alcanzan hasta los 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar y condiciones que llegan al clima semidesértico.
    Los viñedos de Abona se extienden a lo largo de las laderas del Teide (3.715 metros de altura), por lo que podemos distinguir tres zonas en función de su altitud:
• Debajo de las nubes del Teide: (entre 200 m y 500 m) Caluroso y con precipitaciones escasas.
• Entre las nubes: (entre 500 m y 1.200 m) Húmedo y más frío con precipitaciones frecuentes.
• Por encima de las nubes: (hasta 1.750 m) Seco y con enormes diferencias de temperatura entre el día y la noche, y cinco zonas por lo que a su distribución geográfica se refiere: Fasnia, Arico, Granadilla, San Miguel de Abona, Vilaflor, Arona y Adeje.
    Por lo general el suelo es de gran calidad pero bajo rendimiento. Existen zonas de ceniza volcánica y en el área más baja de los valles se puede encontrar arcilla, algo de piedra caliza y marga.
    El clima es el llamado subtropical canario a nivel del mar, con infinidad de variaciones en función de la altitud, donde se pasa de temperaturas suaves y constantes durante gran parte del año en la zona de la costa, a variaciones extremas, de 35ºC en verano a -5ºC en invierno, en las zonas más altas.
Una característica que hace el única la producción de vino en este rincón del planeta es su tipo de cultivo "en vaso" sobre negras arenas volcánicas denominadas jables, que protegen y proporcionan la cantidad idónea de humedad a la planta. Este tipo de técnica de cultivo se puede observar a partir de los 600 metros de altitud.